Balance valorativo sobre el “PLAN BOLONIA”

Sesión 4: El profesorado y las titulaciones en clave de internacionalización. Helène Lamicq, Gaspar Roselló, Jaume Bertranpetit.

FACTOR U. ¿Qué Universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?

Factor U 2013 fue el comienzo de un proceso abierto y participativo de reflexión y debate que nos impulsa, con Factor U 2015, a dar un paso más, mirando a nuestro alrededor, al mundo global, para dibujar el punto exacto en que se encuentran hoy las universidades públicas españolas. Bajo el título ¿QUÉ UNIVERSIDAD QUEREMOS? ¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS MODELOS?, y tomando como eje centrar y vertebrador la internacionalización, analizaremos la situación de la Universidad Pública en el mundo global; los rankings, sus metodologías y sus resultados;
los diferentes modelos de financiación y gestión; las diversas estructuras académicas; el perfil del estudiante; el debate entre la docencia y la investigación; los límites entre la movilidad y la llamada endogamia; la captación y retención del talento; la necesidad de la transferencia del conocimiento; la ineludible relación entre universidad y sociedad, y un largo etcétera a propuesta de nuestros invitados y participantes.